El Mundo en las manos. Cartografía Escolar de los siglos XIX y XX

O mundo nas mans

Desde el día 5 de febrero de 2016 hasta junio del 2018, el MUPEGA muestra a una exposición dedicada a la cartografía escolar de los siglos XIX y XX. En ella aparecen materiales didácticos y curiosidades relacionadas con la geografía y la cartografía escolar. Muestra inaugurada por el Sr. Presidente de la Xunta, D.Alberto Núñez Feijoo (ver noticia de la Exposición en este enlace)

En el año 1916 el profesor de la Escuela Normal de Pontevedra y futuro director de la de Santiago, José María Crespo Rodríguez, editaba el libro Nociones de Geografía de Galicia, considerado el primer manual de Geografía dedicado de manera específica a Galicia. Exactamente cien años antes Domingo Fontán había iniciado en el palomar del pazo de Sobrecarreira los ejercicios preliminares para la confección de su Carta Geométrica de Galicia.

Con motivo de los respectivos centenario y bicentenario, y dentro de la programación del Museo Pedagógico de Galicia (Mupega), se inaugura la exposición temporal El mundo en las manosCartografía escolar de los siglos XIX y XX en la que se muestra, además del libro y del mapa nominados, una antología de 66 piezas relacionadas con la cartografía y las disciplinas que la empleaban como medio didáctico. En el siguiente enlace se puede encontrar toda la información sobre la exposición.

El mundo en las manos va acompañado de un Programa de Actividades Didácticas dirigidas a los centros que quieran descubrir el MUPEGA desde otra dimensión, a través de su Exposición Temporal. Estas actividades están pensadas para ayudar a los rapaces y chicas a conocer los mapas y los principios de la cartografía a través de las actividades lúdicas y de los talleres que están programados y adaptados para todas las etapas educativas. Picando en los siguientes enlaces, según el nivel educativo, se pueden descargar las programaciones

Educación Infantil
1º y 2º Y.Primaria
3º y 4º Y.Primaria
5º y 6º Y Primaria
Educación Secundaria

También se puede acceder al catálogo de la misma a través del siguiente enlace a la Librería Institucional de la Xunta de Galicia:

El mundo en las manos. Catálogo de la exposición

El mundo en las manos constituye un manifiesto de que con el trabajo y el esfuerzo del equipo del museo es posible poner en marcha proyectos de este tipo, que hacen vivo el Mupega y que ponen en valor el rico patrimonio histórico-educativo que alberga nos sus fondos, promoviendo de este modo su recuperación y difusión.