Aspectos generales

El Museo Pedagóxico de Galicia es un centro específico de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP destinado a recuperar, salvaguardar, estudiar, mostrar y difundir todas aquellas expresiones educativas que pongan de manifiesto a variedad y riqueza del patrimonio pedagógico de Galicia, posibilitando así su catalogación, sistematización y custodia. De este modo se asegurará su permanencia en el tiempo, se fomentará su indagación científica y se propiciará su transmisión como legado vivo y en emergencia continua al acervo cultural de Galicia.

El Consello da Xunta de Galicia acordó el 26 de octubre de 2006 el reconocimiento del Museo Pedagóxico de Galicia como museo de contenido pedagógico y cientifico-técnico de ámbito autonómico gallego.

Fundación e inauguración

El Museo Pedagóxico de Galicia fue creado mediante el Decreto 268/2000, de 2 de noviembre (DOG nº 219 de 13 de noviembre ), a propuesta de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
Con esta iniciativa se retoma y se actualiza el testimonio histórico, datado en 1926, de la fundación de un centro museístico de cobertura territorial gallega, especializado en materia educativa. Con la memoria puesta en sus ancestros, pero con la vista siempre atenta al presente y el firme compromiso con los nuevos retos del porvenir, desde el Museo Pedagóxico se pretende rendirles homenaje a cuantos sumergidos en la labor silenciosa y fecunda del día a día hicieron, hacen y harán posible la educación de las gentes de Galicia.
La sede actual del museo fue inaugurada el día 21 de octubre de 2004 por el Sr. Presidente de la Xunta de Galicia, en un acto al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la educación, de la cultura, de la política y de la sociedad en general.

Finalidad

El Museo Pedagóxico de Galicia tiene por finalidad promover y desarrollar la recuperación, salvaguarda, estudio, muestra y difusión del legado pedagógico de la Comunidad Autónoma Gallega.

Objetivos

• Recuperación, conservación, estudio y muestra de aquellas producciones y bienes patrimoniales de interés para la historia de la educación y la memoria colectiva de la Comunidad Gallega.
  • Especial atención a las realizaciones educativas en lengua gallega y a las referentes a la enseñanza de la lengua y de la cultura gallegas.
  • Constitución de un centro documental y de recursos pedagógicos que suministren de instrumentos heurísticos y faciliten el estudio y la difusión de la educación en Galicia en su historia, actualidad y prospectiva.
  • Realización de muestras educativas temporales y permanentes con fondos propios y ajenos.
  • Promoción de proyectos, publicaciones y otras actividades para recuperar la memoria educativa de Galicia y dinamizar su realidad pedagógica.

Funciones

• Programar y realizar exposiciones relacionadas con los distintos ámbitos sectoriales del mundo de la educación y de la pedagogía en Galicia.
  • Potenciar e incentivar la investigación y la innovación pedagógicas.
  • Colaborar en la formación y actualización pedagógicas de los profesionales de la educación.
  • Elaborar bases de datos sobre la educación en la Comunidad Autónoma gallega.
  • Recaudar, catalogar, custodiar y difundir las producciones en las que se objetivan la memoria y la actualidad educativas de Galicia.
  • Diseñar y preparar unidades didácticas y materiales educativos de por sí.
  • Mantener relaciones de intercambio y colaboración con otros centros análogos.
  • Actuar como agente vertebrador y coordinador de otros espacios museísticos de temática educativa existentes en Galicia.
  • Dotar una biblioteca especializada en museísmo pedagógico.
  • Promover la realización y difusión de publicaciones específicas sobre sus proyectos y actividades.
  • Impulsar la celebración de encuentros sobre el museísmo pedagógico y la recuperación de la memoria educativa gallega.
  • Proponerle a la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP la firma de convenios con otras instituciones públicas y privadas.
  • Colaborar en la realización de estudios, informes e investigaciones sobre la educación y la infancia en Galicia.
  • Otras iniciativas y acciones en el marco de su objeto específico.
    obradoiro Mupega