Luces de Al otro lado Mar. Las escuelas de americanos en Galicia

Una nueva exposición temporal ocupa las salas del MUPEGA. En esta ocasión se trata de la rotulada:  ‘Luces de Al otro lado Mar. Las Escuelas de Americanos en Galicia’, promovida por el Consello da Cultura Galega, a través de su Archivo de la Emigración Gallega y con la colaboración de la Secretaría General de Emigración de la Xunta  de Galicia. La muestra  permanecerá hasta el 28 de junio pudiendo ser visitada gratuitamente en el horario habitual de apertura del museo (martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h ).

A lo largo de sus 42 paneles profusamente ilustrados y rigurosamente documentados destacara el compromiso solidario de los emigrantes gallegos, al ancho de la segunda mitad del siglo  XIX y primero tercio del XX, con sus  varios cientos de escuelas construidas  y sostenidas que, contribuiron de manera notable al avance educativo y cultural  de la población gallega.

Complementara la muestra con abundante documentación de las sociedades de instrucción promotoras de estas obras educativas singulares y una representación de su  menaje  escolar que en su momento supuso una luz de progreso y modernidad en la historia de la educación gallega.

La exposición está comisariada por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Vicente Peña Saavedra y documentada por Carolina García Borrazás y María Teresa García Domínguez del Archivo de la Emigración Gallega.

Luces de Alén Mar
Inauguración oficial da mostra no Mupega
Detalle das diferentes visitas guiadas á exposición