05/06/2020 - 11:55

Noticia: Día Mundial del Medio Ambiente.

• Hoy, 5 de junio de 2020, es el Día Mundial del Medio Ambiente. El Mupega se une la celebración de esta fecha recordando el valor pedagógico que poseían las láminas educativas para la enseñanza de la naturaleza.

1 de 2

Hoy en día, con el empleo de internet y de recursos audiovisuales, los alumnos/las cuentan con una ventana abierta al mundo que permite visualizar los conocimientos de una manera rápida y fácil.

Esa labor fue ya realizada con anterioridad por las láminas educativas. Aquellas surgían de la imperiosa necesidad de poner imagen a las enseñanzas y así potenciar una relación y un conocimiento más directos del alumnado con el mundo animal y vegetal evitando emplear grandes discursos descriptivos que interferían negativamente en el aprendizaje.

Un ejemplo de esto lo tenemos con las siguientes láminas:

Lámina Apis mellifica (Abeja) de H. Jung, G. von Koch del 1910, procedente del IES Sánchez Cantón (Pontevedra). Forma parte de la colección de Jung, Koch y Quentell y contaba con un “Folleto explicativo de las nuevas láminas murales para la Zoología y la Botánica”, editado por el fabricante. En la lámina aparece representada por partes a anatomía de la abeja. Su fondo negro permitía al docente emplear tiza para acompañar a sus explicaciones, si lo estimaba necesario.

Lámina Plantas medicinales de él. Valenti del 1955, procedente del IES Lucus Augusti (Lugo). Debido a la demanda por parte de escuelas de países de habla hispana, el editor milanés Vallardi abrirá la filial Vallardi Americana para abastecer al nuevo mercado. El contenido de la lámina hace referencia a prantas agrupadas en función de su utilidad para serlo humano como remedios naturales o de valor terapéutico para la industria farmacéutica.

Estas piezas cuentan no solo con un gran valor pedagógico, sino también artístico por la manera de elaborarlas para su correcta realización y conservación.

Las láminas educativas constituyen uno de los elementos más importantes y atractivos del fondo patrimonial del Mupega y de nuestros centros.