20/04/2024 - 11:17

Noticia: El Museo Pedagógico de Galicia recibe la colección de manuscritos didácticos de Casto Blanco Cabeza

El pasado día 18 de abril la familia Blanco, representada por D. Rafael Bermejo Blanco, hizo entrega a este museo de una colección de manuscritos didácticos del profesor Casto Blanco Cabeza (1868-1955).

En un sencillo pero entrañable acto, la directora del Museo Pedagógico de Galicia, D.ª Beatriz Seco González, manifestó a los donadores “el agradecimiento de esta institución por la decisión de depositar en ella este legado de gran interés, para su custodia y difusión”.

El conjunto recoge más de 150 lecciones, apuntes y notas bibliográficas de geometría, trigonometría, física, analítica, cálculo integral, etc., de una exquisita realización en lo formal y de gran valor didáctico al respecto de sus contenidos.

Casto Blanco Cabeza

Maestro en Tui entre 1891 e 1900, accede en este último año a una plaza por oposición en la Escuela Normal de Santiago de Compostela (después Facultad de Magisterio y, en la actualidad, de Ciencias de la Educación). Será director del centro en el período comprendido entre 1903 e 1905. En esta época impulsará la creación de un Museo Pedagógico Regional (1926), precedente histórico del actual Museo Pedagógico de Galicia. Previamente ya había tenido varias experiencias de museísmo pedagógico tanto en su escuela tudense, como en la Normal de Santiago.

Fue, además, muy activo en el ámbito cultural, llegando a ser el vicepresidente del Ateneo compostelano, socio de la Real Sociedad de Amigos del País de Santiago, y miembro de las Irmandades da Fala.

Se trasladará finalmente a Madrid, donde colaborará con el Museo Pedagógico Nacional, será miembro del Real Consejo de Instrucción Pública y llegará a dirigir la Escuela Normal de Madrid.