07/06/2023 - 08:39

Noticia: Inauguración de la exposición "Educación, Género y Lectura"

• La muestra, promovida por el grupo de investigación SEPA-interea de la USC, podrá visitarse en el Museo Pedagógico de Galicia hasta final de año.

La exposición temporal "Educación, Género y Lectura" fue inaugurada el pasado 26 de mayo en el Museo Pedagóxico de Galicia. La muestra hace un repaso a la cuestión de la discriminación de género desde mediados del siglo XIX, mostrando como los manuales escolares y otros textos de enseñanza-aprendizaje fueron utilizados como recursos orientados a moldear la infancia con discriminación de género. Al mismo tiempo aparecen recogidos los distintos procesos e iniciativas culturales, sociales y pedagógicas referentes a dinámicas alternativas y decisivas en la superación de los estereotipos y discriminaciones.

A través de un itinerario visual que transita a través de libros, recursos escolares, objetos significativos, fotografías o cartelística, la exposición pretende introducir a las personas visitantes en un escenario de discriminaciones pero también de dinámicas y conquistas transformadoras.

Comisariada por la profesora Rita Gradaílle y el profesor Antón Costa, la muestra es una iniciativa promovida por el Grupo de Investigación SEPA-Interea de la USC, que parte de una exposición previa desarrollada por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (Universidad de Castilla La Mancha), materializada con la contribución técnica del Museo Pedagógico de Galicia.